Historia de David Hernánde

Hoy día es bastante habitual pagar con nuestra tarjeta de débito o de crédito en la mayoría de los comercios, y a veces incluso también para comprar pan, y podrías verte envuelto en un problema si haces todos los pagos así.

Los delincuentes saben que los pagos en efectivo tienen los días contados y que cada vez más personas utilizan su tarjeta de débito o su tarjeta de crédito para realizar prácticamente cualquier pago.

Es por ello, como han hecho en multitud de ocasiones en algunos cajeros automáticos, también trucan algunos datáfonos para poder robar todos los datos de tu tarjeta.

Así avisa a la criminóloga María Aperador, que en su vídeo en TikTok nos ha dado ciertas recomendaciones para que comprobemos los datáfonos.

La experta nos recomienda que comprobemos los datáfonos antes de introducir la tarjeta o hacer uso del contactless y, si no lo haces, podrías verte en un gran problema.

“Si no es así, deberías, porque quizá estás introduciendo tu tarjeta en un sitio donde no debes», advierte antes de mostrar imágenes en las que se ven cómo a los datáfonos les han colocado una especie de carcasa que no se ve pero que cuenta con un dispositivo para robar los datos de las tarjetas”.

«Esta práctica de aquí se llama Skimming y se trata de un sistema de robo que consiste en trucar el datáfono, de tal manera que cuando pasas el teléfono o introduces la tarjeta automáticamente van a robar todos tus datos», avisa Aperador.

«Así que para evitar que te pase esto, es súper importante que te fijes bien en el datafono antes de introducir tu tarjeta de crédito o de pasar el móvil por el contactless», recomienda.

Qué debes hacer para asegurarte que el datáfono es correcto

La experta recomienda que no te va a llevar más de 10 segundos comprobar que el datáfono no ha sido modificado previamente por algún delincuente.

Hay que cerciorarse bien de que el datáfono no tenga alguna especie de carcasa a su alrededor que se salga de lo normal.

Por otra parte, si ves algo raro, es mejor pedir al responsable del comercio que verifique si ha sido trucado previamente el datáfono.

Y si directamente no te fías del establecimiento, del vendedor o lo que sea, ya sabes, paga en efectivo que sigue siendo una forma muy recomendable de realizar todas las compras.

Content